Objetos y eventos
Se designa como objeto cualquier elemento, por
ejemplo, un formulario, una imagen, un control, tal como una caja de texto; a
su vez, los objetos tienen propiedades, que en el caso de la caja de texto una
es la propiedad "text" que se encarga de contener el texto que
aparecerá en la caja. A los objetos se les puede asociar eventos. Un evento es
la ocurrencia de un suceso, comúnmente la acción que realiza el usuario sobre
el objeto, que como resultado puede, por ejemplo, provocar un cambio en alguna
propiedad de un objeto. Por ejemplo: Visual Basic tiene un evento llamado
KeyPress, que ocurre cuando el usuario presiona una tecla; ese evento se puede
asociar a la caja de texto, y en él definirá (por programación) qué acción se tomará
cuando se oprima una tecla.
En síntesis, un objeto posee propiedades, responde a
eventos y puede ejecutar métodos asociados a él.
Algunos eventos comunes definidos en Visual Basic son:
·
Click: ocurre cuando se presiona y suelta un
botón del mouse sobre un objeto.
·
DblClick: ocurre cuando se presiona y suelta dos
veces un botón del mouse sobre un objeto.
·
DragDrop: ocurre al arrastrar y soltar un
determinado objeto con el mouse.
·
DragOver: ocurre si una operación de arrastrar y
soltar está en curso.
·
GotFocus: ocurre cuando un objeto recibe el
control o foco, ya sea mediante una acción del usuario como hacer click en un
objeto ventana, o cambiando el foco de objeto desde el programa, mediante el
método SetFocus.
·
LostFocus: contrario al anterior, este evento ocurre
cuando el objeto pierde el enfoque, sea mediante acción del usuario o efectuado
desde la aplicación.
·
KeyDown: ocurre cuando el usuario mantiene
presionada una tecla.
·
KeyUp: ocurre cuando el usuario deja de
presionar una tecla. Este evento sucede precisamente al terminar el evento
KeyDown.
·
KeyPress: ocurre como cuando se presiona y
suelta una tecla.
·
MouseDown: ocurre cuando el usuario presiona un
botón del mouse.
·
MouseUp: se produce cuando el usuario suelta el
botón del mouse.
·
MouseMove: este evento ocurre mientras el
usuario mueve o desplaza el puntero del mouse sobre un objeto.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
·
Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
·
Integra el diseño e implementación de
formularios de Windows.
·
Permite usar con facilidad la plataforma de los
sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
·
Es uno de los lenguajes de uso más extendido,
por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para
los proyectos.
·
Fácilmente extensible mediante librerías DLL y
componentes ActiveX de otros lenguajes.
·
Posibilita añadir soporte para ejecución de
scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control.
·
Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8).
También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con
OpenGL 1.1.
·
Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como
Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades
en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
·
Si bien permite desarrollar grandes y complejas
aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños
prototipos rápidos.
Desventajas:
Las críticas hechas en las ediciones de Visual Basic
anteriores a VB.NET son variadas; se citan entre ellas:
Soporte pobre para programación orientada a objetos
Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de
Windows.
La capacidad de utilizar controles en un sólo
formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas. DLL Hell DB, Libro Programando en Visual Basic, 2002.
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